Otorgan a Emmanuel Márquez medalla "Mi vida en el Teatro"

México, 5 Ene. (Notimex).-

El multifacético hombre teatral, Emmanuel Márquez, será galardonado el 23 de este mes con la medalla "Mi vida en el teatro", en reconocimiento a su larga trayectoria y a sus aportaciones al quehacer escénico nacional. La distinción será entregada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI)-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del XXIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro.

Isabel Quintanar, directora general del Centro Mexicano de Teatro-ITI UNESCO, comentó a Notimex, que Márquez, director, actor y titiritero, ha dirigido y actuado en grandes proyectos, además del apoyo que ha brindado al teatro de aficionados, desde las diferentes trincheras en las que se ha desempeñado."Es un teatrista de los de verdad, ha incursionado como actor, director, productor y ahora se encuentra al frente del teatro Isabela Corona. Siempre ayuda a que sus compañeros se desarrollen, como a Mireya Cueto", precisó.Agregó que a ella le ayudó después de que instancias públicas le negaron la posibilidad de auspiciar un festival. "Márquez entró inmediatamente al quite y le abrió las puestas del espacio que dirige", acotó. Quintanar señaló que "su trayectoria como director teatral es indiscutible, es un hombre de escena que ha arriesgado siempre, continuamente en la búsqueda de nuevas propuestas, brindando al público no sólo la posibilidad de la reflexión, sino del encuentro con nuevas versiones de hacer el teatro".


Por primera ocasión, la Medalla "Mi Vida en el Teatro" se entregará en el marco del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro y no como era tradición en el Día Internacional del Teatro, que se celebra en el mes de marzo, a instancias de la UNESCO.

Entre los trabajos más destacados en los que ha participado Márquez como director de escena se encuentra "Petroushka", espectáculo de marionetas que se representó en Imágenes del X Festival Internacional Música y Escena en México, con música de Igor Strawinsky y causó la admiración del público en general y de la crítica especializada. Otra propuesta relevante en su trayectoria artística es "Pasto-re-la", de Mercedes Gómez, donde Márquez se valió de un lenguaje joven y surrealista, que vinculó al público con la historia de México, a través de un montaje sui géneris, y lo llevó a un recorrido lúdico de 500 años. Lo interesante es que se trató de una propuesta estética y nunca cayó en lo estrictamente didáctico, no obstante que las fuentes se apegaron a la realidad que dio forma a lo que hoy es la Nación Mexicana. Una pastorela inolvidable que se musicalizó con una multiplicidad de géneros, todos característicos de las diferentes regiones de la República Mexicana, música creada por el compositor y arreglista Omar Guzmán, quien por cierto ha sido galardonado con dos Arieles por sus trabajos para la cinematografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario